martes, 23 de noviembre de 2010

Crónica: Festival Benefico Miko Heikkila.

El pasado sábado 20 de noviembre era una importante cita en la agenda de los metaleros de la isla. Se celebraba un festival benéfico para Miko Heikkila, cantante de los extintos Fool’s Kin así que la presencia era obligatoria para aportar nuestro granito de arena cada uno de nosotros.

El cartel se presentaba de lo más apetecible con las bandas Eveth, Indalo y Skyline haciendo un tributo a los mencionados Fool’s Kin. Además por si eso no fuese suficiente el evento contaba con la presencia de dos míticos personajes del metal nacional, Fortu Sánchez y Paco Laguna, cantante y guitarrista respectivamente de los legendarios Obús.


La hora prevista era a las 22:30h de la noche, en el conocido Fraguel de Gomila, bar por antonomasia de los heavys isleños, sin embargo no fue hasta las 00:30h pasadas cuando dio comienzo los conciertos. Previamente el local, que tuvo la gran idea de apartar el futbolín dejando más espacio para el público, fue acondicionando el ambiente con música, hay sonaron clásicos de WASP, Kreator, Twiter Sister, Muro, Angeles del Infierno y Obús, tema que más que nunca tenía sentido en la noche y pareció ser la señal para que comenzara el primer grupo.

Eveth, fueron los encargados de abrir la noche, la banda conocida antes como Habemus Rock, subieron al pequeño escenario de Fraguel para comenzar a desgranar su repertorio. El sonido era aceptable, teniendo en cuenta el tipo de sonorización que se hace en bares, y el grupo estuvo solemne, muy grata sorpresa la que me lleve con ellos con una música que recuerda a los Furia Animal o Uzzuhaïa. Tocaron temas como “El edil de las doncellas”, La ley del silencio”, “Eva” o “Quiero pensar… que no hay final” donde su vocalista David Dalmau, el guitarrista David Kamstedt y su teclista Pedro Abraham destacaron de buenas maneras sin desmerecer al resto de miembros de la banda, la base rítmica formada por Noel Quintana al bajo y Leo Villar a la batería.

Tras su despedida, Ramón Grife, vocalista de Indalo nos anuncio que Fortu se encontraba en el local con gripe y que haría un esfuerzo por cantar hasta donde pudiera. Dicho esto y tras un breve descanso (se agradece que entre grupo y grupo no pase una eternidad como suele ocurrir en demasiadas ocasiones) apareció en escena Fortu seguido de su inseparable amigo Paco Laguna los cuales se dirigieron al público y lanzaron apoyo a Miko quien les había pedido que comenzaran con el tema “Que te jodan” el cual fue coreado por todos los presentes. La fiesta no había hecho más que empezar. Para esta ocasión los dos de Obús se hicieron acompañar por la base rítmica de Eveth, Noel y Leo, además del guitarrista David.

Continuaron la marcha con “El que más”, “Dinero, Dinero” en la que Fortu se paseo por toda la barra del bar, dirigiendo a la gente como un verdadero maestro de ceremonias. Como punto final a su actuación nos brindaron un “Vamos muy bien” que no hizo más que aumentar la juerga del respetable. Para este tema subió el vocalista de Eveth, David pero el micro le jugó una mala pasada y la verdad que no se escucho su parte, anécdotas de una noche donde lo que importaba era otra cosa.

Los siguientes en salir a escena fueron Indalo con su metal contundente aunque en honor a la verdad me defraudaron un poco, era una banda a la que tenía ganas de ver y las expectativas eran muy altas pero el sonido les jugó una mala pasada, la voz sonaba muy saturada y la guitarra muy grave aumentando el pelotón de graves que ya de por si aportaba el bajo, la banda aun así mantuvo el ambiente y el público disfruto con ella hasta el final de su actuación la cual llegó con un guiño al “Heaven and Hell” de los Sabbath.

Para finalizar la velada se daban cita sobre el escenario los Skyline tributando a Fool´s Kin, a decir verdad todo queda en casa ya que alguno de los miembros de Skyline tienen su pasado en los Fool´s Kin como son el batería Manuel Jordà, el guitarrista Tolo Grimalt, el teclista Pedro Gonzalez o el bajista José Sánchez. En esta ocasión todos ellos presentes sin los hermanos Heikkila, Miiro (guitarra) y evidentemente Miko (voz) quien fue “reemplazado” por Ramón Grife de Indalo el cual pudo mostrar mejor sus dotes como vocalista ya que aquí la voz no sonaba saturada como ocurrió con su banda.

Comenzaron con el tema “Disloved” perteneciente a su Ep “This Blue Machine” con la gente totalmente entregada a lo que el grupo respondió perfectamente. Tal eran las ganas por montar el show que su teclista Pedro González se vio con su teclado en el suelo tras abrirse el soporte del instrumento, afortunadamente los amigos de las primeras filas ayudaron a colocarlo en su sitio.

Skyline conto con la colaboración de Lars Ratz, bajista de Metalium, el cual se encontraba entre el público. El tema que tocaron fue el “Smoke on the Water” en versión power metal como ya hicieran los alemanes. Curioso ver la cara que ponía Ramón mientras Lars “berreaba” partes de la canción. Para este tema también se subió al escenario Sebas, batería de Black Voltors, Trallery y además de los actuales Skyline quien se quedo para los tres últimos temas del concierto. Inciso para hablar de este músico porque realmente es una gozada verle tocar en directo, no se la edad del chaval pero sobre la veintena andará, y la maestría que demuestra con las baquetas es alucinante sin duda alguna.

También cayeron las versiones de “Jump” de Van Halen y el “Here I Go Again” de Whitesnake con los que pusieron punto final a una gran noche.

Miko no pudo asistir pero de haberlo hecho, hubiera estado feliz de ver el apoyo mostrado por todos sus amigos, Fraguel, bandas y público, todos unidos por la causa.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Galeria de Fotos

EVETH













OBÚS













INDALO







SKYLINE













PÚBLICO



2 comentarios:

Ana dijo...

Muy buena crónica, como siempre ;) fue una gran noche, Eveth me gustaron bastante, Obus ni te imaginas jajaja, Fortu a pesar de la gripe y la edad demostró ser todo un profesional y supo meterse al público en el bolsillo al igual q Paco, Indalo no estuvieron mal pero el sonido se cargó toda la gracia, ni los disfruté y Skyline muy bien pero el pitido que me había quedado de antes en los oidos me fastidió el final pero bien, lo volvería a repetir sin duda y más por Miko

Hijos del Metal dijo...

Gracias! me alegro de que te guste, la verdad es que fue una buena noche y con buen ambiente, se deberian repetir mas!

salud!!!