miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crónica: InnTrance + Indalo (Fraguel Rock, Mallorca)

Este fin de semana los madrileños InnTrance visitaban la isla de Mallorca para realizar dos conciertos. La primera de las fechas, el viernes 17 de diciembre, era en Tunnel junto a los locales Prosthetics.


Al día siguiente la cita era en el Fraguel Rock y aunque la hora prevista era a las 23:30h no fue hasta casi la una cuando empezó el concierto ya que como suele ser habitual en estos lugares no es hasta esas horas cuando el ambiente comienza a estar caldeado. Para esta ocasión la banda invitada para abrir fueron los locales Indalo, quienes tenían la ocasión de ver por segunda vez en breve tiempo.

Si en la anterior ocasión Indalo me dejaron con un mal sabor de boca debido al sonido del concierto, en esta ocasión hay que decir todo lo contrario, e incluso tuvieron el mejor sonido de ese día. Esta vez sí sonaba todo en su lugar, la voz de Ramón Grife sonaba clara entre los instrumentos, potente y melódica según requería el tema, el bajo de Armando Gaya sonaba bien definido y la guitarra de Fermín Dorado si dejaba entrever la melodía de los temas por no decir que esta vez sí se escuchaban sus coros.

Dejando de lado este inciso, Indalo, salieron a escena con fuerza, con mucha fuerza, ya que el metal practicado por esta banda es muy contundente, bien arropado por la base rítmica formada por Juan Cardell y el mencionado Armando. “Cuando nace la luz” fue el pistoletazo de salida a lo que siguieron temas propios de su repertorio a destacar “Quiero gritar”, un tema con un riff muy pesado y mas a medio tiempo, y “Evolución” tema rápido y directo que levanta las pulsaciones, la cual cayó antes de la versión del tema de The Doors “Roadhouse Blues”. Para finalizar otro tema de cosecha propia, “Percepción distorsionada” que dejo al público con buenas vibraciones.
Ramón en todo momento guio a la banda y animo al público para ir caldeando el ambiente a sus compañeros de esa noche, Inntrance quienes salieron a escena tras unos minutos de descanso entre grupos.

El combo madrileño salió a matar desde el principio con el tema “Secret Alibi” y con el que dejaban claro que no habían venido a Mallorca de fiesta sino a dejarse la piel para los presentes. Tal fue el fruto de la tralla que en los primeros minutos el bajo de Javier Sane y la guitarra de Miguel Bárez arrasaron con todo incluido la voz de Kiko Hagall que se quedo en un segundo plano, algo que arreglaron mientras desgranaban mas temas de su repertorio como “Human Sickness” cuyo ritmo contagioso no hizo sino que meter a la gente más en el concierto. Impagables ver las caras de Miguel cada vez que se acercaba al micro para hacer los coros.

La banda prosiguió con temas de su primer disco, “The Basis of Transetherapy”, como “Mudermorf” o “Another Dimension” antes de tocar la primera versión de la noche, “My Curse” de Killswitch Engage, uno de los grupos que resume perfectamente el sonido del grupo junto con Pantera o Machine Head. Tema que engancharon con un medio tiempo como es “Let Me Die” antes de volver a la tralla con “Own Strength” tema donde se produjo el primer “Wall of Death” de la noche, algo tímido, todo hay que decirlo, y es que es algo que llevaba todo el tiempo pidiendo Kiko y que tuvo que remediar en el siguiente tema “Burning my way” en el cual se bajo con el público para iniciar el “Wall of Death”.

Una vez acabado el tema, la banda nos anuncio un cover, el cual se inicio con los riff de “Walk” de Pantera, para dejarnos con las ganas, nuevamente arrancaron con “Mouth For War” del mismo grupo para dejarnos nuevamente con la miel en los labios. A la tercera fue la vencida y nos obsequiaron con una versión karaoke de “Ace of Spades” de Motorhead, digo karaoke porque la banda había advertido que teníamos que cantarla o se iban, y perros como nosotros mismos, allí no se escucho más que una par de estribillos.

Aun así la banda no iba a hacer caso de su promesa y allí se quedaron para tocar un tema propio como es “Bullets” con el que abren su disco y que fue recibido por el público como el buen temazo que es y con el que fueron cerrando la noche no sin antes dejar caer la versión de Sepultura “Refuse/Resist”.

Al termino del concierto el grupo repuso fuerzas y se unió con el público mallorquín mostrándose totalmente accesibles y cercanos a todos los que se acercaron.

Sin duda una buena noche la que nos hicieron vivir estos enormes músicos y mejores personas.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Galeria de Fotos

Indalo








InnTrance












No hay comentarios: