jueves, 19 de mayo de 2011

Crónica: Death Metal No Mercy Festival (Fraguel Rock, Mallorca)

El pasado 7 de mayo se celebró el Death Metal No Mercy Festival en Mallorca con las bandas locales Macabre Operation, Illogic Creatures y Cerosity. La cita como no podía ser de otra forma en el lugar de reunión de todos los metaleros de la isla, el Fraguel Rock.

Como suele ser habitual el concierto estaba programado para las 00h y como suele siendo también habitual la gente suele ser bastante impuntual a la cita por lo que el concierto se retraso una media hora hasta que el local se llenó de buen ambiente.

Los primeros en aparecer en escena fueron los Macabre Operation, banda formada por tan solo dos miembros, Edu Segovia (colaborador de Hijos del Metal) en la batería y a la voz; y Oscar Maestre “Nazareno”, guitarrista de Breathless. Teniendo en cuenta este hecho y que la propia comenta que el proyecto es solo para echarse unas risas podéis imaginar de lo que se puede ver en directo.

La sorpresa es que una vez finalizado su concierto y haciendo un balance se puede decir que la banda pese a tener ese toque de humor suena bastante compacta, Edu imprime fuerza desde su batería y contundencia con su voz gutural, “Nazareno” por su parte aporta la suficiente melodía en sus solos y riffs para hacer que los temas no sean monótonos. Por tanto hace pensar que dicha banda con un bajista que completara la formación no deberían estar muy por debajo del nivel de otras bandas del estilo del underground. ¿El estilo? Death/Thrash/Grind principalmente, como demuestran los tema interpretados que para más valor a la banda son totalmente improvisados y que en cada uno se basan en la influencia de una banda del gusto de los componentes, así es fácil que temas como “Podrido en el estiércol” recuerde a uno Terrorizer, “Muerte improvisada” a Asphix, “Putrefacción pura y dura” a Carcass o “Carne entre los dientes” a Napalm Death de quienes además versionaron su mítico tema “You Suffer” de apenas un segundo.

Los nombres de los temas y la interacción entre Edu y el público, cabe decir que es una persona conocida y querida dentro de la escena metalera isleña, hicieron pasar un buen rato entre los asistentes quienes respondieron con sus pogos y movimientos de cuello.

Los siguientes en salir fueron Illogic Creatures, una banda formada a raíz de otras bandas mallorquinas y que muestra un death metal melódico con influencias de Lamb of God, Mastodon y Chimaira entre otros.

El grupo tuvo respuesta por parte del grupo a sus canciones, en opinión personal tengo que decir que hubo momentos en los que no conecte con su música, las partes melódicas que la banda toca en limpio deben pulirse y la voz se me hace algo monótona. Hay temas que consiguen despertar algo más como “Epílogo” la cual tuvieron la mala suerte que se quedo el local sin luz. Una vez subsanado esto volvieron desde el principio con el tema que como ya he dicho me parece de los mejores de su repertorio al igual “False God”, sino me equivoco en el nombre puesto que no estoy familiarizado con el nombre de todos sus temas. Durante su actuación dejaron caer temas “clásicos” en el repertorio del grupo como “Aliance of Death”, “Seven” y “The Mesias” con la que finalizaron su intervención.

Una actuación que no bajo el nivel de intensidad de la noche lo cual hizo arrastrar al público hasta el último grupo de la noche.

Hacía tiempo que no presenciaba un concierto de Cerosity, la primera vez captaron mi atención con su thrash técnico y en está no han hecho sino confirmar buenos presagios. Lo primero es destacar varios cambios de formación. El guitarrista, del que antes hemos hablado, Oscar “Nazareno”, el batería Humberto y el vocalista Edu formaban parte de la última formación del grupo, ahora sus puestos son ocupados por Lucas en la batería y Julian como cantante y guitarrista, compartiendo escenario con los anteriores integrantes Alex Terres (guitarra) y Tino Rodriguez (bajo).

Esta formación me ha parecido más solida. Su batería Lucas me pareció que aportaba más calidad al grupo y empujaba desde atrás al resto de miembros, además de acoplarse a la perfección con Tino con quien forma una base rítmica solida y ejecutando buenos cambios de ritmo. Julian demostró ser un buen frotman tanto vocalmente como en la guitarra intercalando los momentos solistas junto a Alex, con quien mostro formar un buen dúo. Cierto es que en la primera ocasión me gusto el dúo formado por Alex y Oscar quizás con más libertad al encargarse los dos exclusivamente de su instrumento.

En cuanto al repertorio hay que decir que fue un tanto escueto, los temas propios “Dead in my dreams”, “Drive to insanity”, “Usurper of souls” y “Confronting the False” con la que cerraron. Anteriormente había caído una versión de Grave, “Soulles”, donde contaron con la colaboración de Edu Segovia (Macabre Operation) en las voces y que supuso un punto álgido en su actuación.

Buena velada de death/thrash metal la que vivimos gracias a estas tres bandas con un público sino masivo al menos no pobre de asistencia y que si supo responder a la banda, en ocasiones quizás con demasiado ímpetu en pogos, moshing, intentando caminar por el techo… y acabaron golpeando uno de los focos del bar, y es que amigos esto es divertido pero son pocos los sitios donde dejan tocar en directo así que cuidémoslos que para acabar con algo ya tenemos a la Assaig!

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Cerosity

Illogic Creatures