martes, 11 de octubre de 2011

Crónica: In Vain + Orion Child + Crownless + Somne 2.0 (Ritmo & Compas, Madrid)

El pasado 1 de Octubre nuestro compañero Edu Segovia asisitió al primer festival XIII Fest en la conocida sala madrileña Ritmo & Compás para presenciar una velada de buena dosis de metal con bandas muy dispares y de excelente calidad. Os dejamos con sus impresiones.


El pasado sábado me pase por la madrileña sala Ritmo & Compás, para contaros, como fue este festival con un cartel compuesto por bandas muy prometedoras.

La joven asociación XIII, encargada del evento, nos comentó que sus propósitos eran poder ayudar a las bandas más nóveles o incluso consolidadas promocionándoles, por el ámbito nacional e incluso mas allá de nuestras fronteras, todo un acto de buena fe, para apoyar a nuestra escena.

El evento comenzó a las 20:30h con bastante asistencia de público que poco a poco fue llenando la sala y la primera banda en aparecer a escena, tras el telón fue, Somne 2.0.

Esta banda, fue sin duda la que me dejó mas impresionado, sobre todo con su vocalista Víctor y sus tres registros de voz, gutural, limpio y toques agudos/heavys, que desde luego, tiran para atrás. Acompañado por: Javi al bajo y coros, Ernesto a la guitarra y Pablo a la batería Somne 2.0 es un grupo que tiempo al tiempo subirán como la marea.

Comenzaron con "Painful Dark ", un tema con aires muy profundos y que te dejan claro su estilo de metal gótico.

Tras este, la primera sorpresa de la noche, se subió al escenario, Vanessa "Nane", cantante de Crownless, para hacer un dueto con, "Full Moon", que le da una esfera muy oscura con las dos voces.

"Thorns" y "Balada", (tienen que ponerle nombre a esta), fueron los dos siguientes temas, seguidos de "Unforgettable", todo un temazo y "Wish of Death".

Víctor animó al público una y otra vez, invitándoles a cantar con ellos en los estribillos y los coros, con lo que la gente responde con entusiasmo, como la versión de, Lady Gaga, "Bad Romance ", que tuvo muy buena acogida y con la que cerraron el show.

Tras un pequeño descanso para preparar todo, Crownless, volvía a subirse el telón y aparecía esta banda que también lo estuvo dando todo, con su Dark Power Metal.
Tienen un ligero aire a Nightwish, pero con su toque personal, de ahí, supongo, el nombre de la banda, que hace referencia a un tema de ellos.

Abrieron con "Dark Embrace", su vocalista Vanessa, que tiene unos dotes vocales excepcionales, estuvo todo el concierto dando ánimos al público, que esa noche se vio entregado a todas las bandas.

"Fading Dreams", "Nightcrawler", que yo pensaba que sería una versión de los Judas, pero no y "Oceans of Sorrow", fueron las siguientes en deleitarnos los oídos. Vanessa aprovecho unos minutos para promocionar su demo grabada en el 2008 y anunciar lo que será su primer álbum debut que próximamente saldrá a la luz.

Con "Touch the Sky", pidió a los presentes que coreasen el estribillo y volvieron a responder, a la banda se les veía pasándolo tan bien, que daban la sensación de no querer dejar esa noche el escenario. Tras un par de temas, se despidieron con el último, "Lost Inside", para dar paso a la siguiente banda.

La banda más esperada de la noche sin duda eran Orion Child, estos seis chicos del norte, (Vizcaya), mezclan un Power Metal con pasajes más oscuros, del que se encarga, su guitarrista/vocalista Jones. Toda una bomba en directo.

Venían presentando su álbum debut del 2010, "A New Dark Apology" (Review que fue publicada en el número 4 de nuestro fanzine Hijos del Metal, Descargar aquí / Ver Online aquí) y salieron en el momento indicado ya que el público estaba calentito.

Comenzaron con unos efectos de humo, con las luces apagadas dándole muy buen ambiente a la sala y con una intro que daba paso a "Slave of the Dark", que ya puedes escuchar cómo se mezclan las influencias antes comentadas.
Por un lado, su vocalista principal Víctor, con una voz muy heavy y Jones que se encarga de las guturales, casi pude notar en cada momento, cuando le tocaba el turno a cada uno.

"Out of the World", fue la siguiente y en la misma onda "Dark Matter", tras esta Víctor, invitó a subirse al escenario al cantante de Arwen, José Garrido, para acompañarle en los coros con "Eclipse", el mejor tema de la noche, impresionante el dueto de los vocalistas.

Tras varios temas, tocaron una versión muy heavy del grupo The Cranberries, la famosa "Zombie", mejor incluso que la original y ahí caí que a esta banda ya la vi una vez en el Euskal Metal Fest junto a otras conocidas bandas.

Después del éxito obtenido, la siguiente de la noche fue la instrumental "Black Destiny" un tema muy Power que le dan mas vía al teclado y que fusionaron con "Faraway".

Ya dando las gracias a todo el personal presente, tocaron el último tema de la noche "Tragedy of Souls" donde las voces de Jones y Víctor se mezclaban una vez más en todo su esplendor dando paso a la última banda de la noche.

Grande la puesta en escena de In Vain y excelente propuesta de Heavy/Thrash/Power con toques de lo más clásico a más moderno.

Comenzaron con una intro apocalíptica, con sirenas que retumbaba la sala y gritos que ponían los pelos de punta y daba paso a los primeros riffs de, "In Death we Trust", tema de su próximo disco, que pronto saldrá a la luz, con cortes muy thrashers, agresivos y su toque melódico por el otro lado, de este, durante el concierto, también tocaron "Ghost Galley" un tema muy power con unos riffs que te recuerdan mucho a Running Wild y "Into the Abyss- part II".
"My little buterfly", de su anterior álbum, que ya tiene un toque más Heavy y "Jerusalem", las siguientes en destrozar los cuellos de los presentes junto a "Hellhound".

Su vocalista/guitarrista Daniel, aprovechó un pequeño parón, para dar un respiro a los presentes, que estaban entusiasmados con la banda y presentar a su nuevo bajista, Mario Arredondo, que se estrenaba esa noche con ellos.

Y volvieron a dar caña, con una versión que clavaron e incluso la superaron, el "Rebellion" de los Grave Digger que el público coreó.
Este show realmente, fue una autentica subida de adrenalina, tema tras tema, esta banda sabe como ganarse al público, mas, cuando sonó, "Mirror Mirror" de Blind Guardian, que fue toda una fiesta y cerraron la velada con, "Hero", tema que abre su anterior disco.

El festival en si tuvo mucho éxito y el sonido acompañó bastante, espero que la Asociación XIII tenga mucha suerte y podamos volver a ver festivales como este.

Texto y Fotos: Edu Segovia


SetList In Vain
1-Intro
2-In Death We Trust (tema próximo disco)
3-My Little Butterfly
4-Jerusalem
5-Hellhounds
6-Rebellion (Grave Digger cover)
7-Ghost Galley (tema próximo disco)
8-Into The Abyss - Part II (tema proximal disco)
9-Black Sands
10-Mirror Mirror (Blind Guardian cover)
11-Hero

SetList Orion Child
1-Intro
2-Slaves of the Dark
3-Out of the World
4-Dark Matter
5-Eclipse
6-Nightmare
7-Your Blood In My Hands
8- Zombie (Cranberries cover)
9-Black Destiny/Faraway
10-Tragedy of Souls

SetList Crownless
1-Dark Embrace
2-Fading Dreams
3-Nightcrawler
4-Oceans of Sorrow
5-Touch the Sky
6-March of Mephisto
7-Freak Garden
8-Lost Inside

SetList Somne 2.0
1-Painful Dark
2-Full Moon
3-Thorns
4-Balada
5-Unforgettable
6-Wish of Death
7-Bad Romance (Lady Gaga Cover)


Galería de Fotos

In Vain








Orion Child









Crownless









Somne 2.0






No hay comentarios: