miércoles, 15 de agosto de 2012

Crónica: Guns N'Roses + The Darkness (Son Fusteret, Mallorca).

* Crónica publicada en Hijos del Metal Magazine #8 *
(Descargar aquí / Ver Online aquí)


Axel Rose
y sus huestes aterrizaban el pasado domingo 22 de julio en Mallorca para ofrecer unos de los grandes acontecimientos del año en la isla. Una producción que desplegaba unos 14 tráilers para el montaje e infraestructura que suele acompañar a Guns n’ Roses.
La hora de apertura de puertas estaba prevista a las 19h pero desde altas horas de la mañana ya se fueron congregando un buen número de personas en las inmediaciones del recinto de Son Fusteret que al final fue el elegido tras numerosos cambios entre el estadio de Son Moix y el mencionado recinto.
A nuestra entrada sobre las ocho ya se podían contar por miles de personas, cifra que aumentaría hasta rondar las 15000 personas según la organización.

Sobre las 21:10h saltaron a escena los británicos The Darkness quienes finalmente fueron los teloneros después de caerse del cartel los míticos The Cult.
The Darkness supieron ganarse desde un primer momento la atención del público con su desparpajo y rock electrizante que enganchaba a la primera con el presente.
Los primeros acordes en sonar fueron de un tema de su inminente tercer álbum “Hot Cake” que verá la luz el 21 de Agosto. El tema en cuestión fue “Every Inch of You” que sirvió para entrar en calor al público en un día que se presentaba nubloso.
Prosiguieron con “Growning on me” y “One way ticket” de su primer y segundo álbum respectivamente. Curioso que solo dejaran caer este tema de su segundo álbum.
El primer gran momento de la noche llego con “Get Your Hands off My Woman”, y es que los temas de su debut fueron los más coreados en todo momento por una pequeña parte del público y disfrutado por todos los presentes.
Justin Hawkins demostró ser todo un showman y sus correteos por encima del escenario fueron constantes hasta llegar a la balada “Love Is Only a Feeling” donde tomo un respiro.
Ajustado en mayas de cuerpo completo ajustado de color azul prosiguió el concierto con una banda que había venido a presentar su tercer álbum. Tras la presentación del single “Everybody Have a Good Time”, la banda desarrollo un bloque formado por “Concrete”, “Street Spirit” (Version de Radiohead) y “She’s Just a Girl, Eddie” para finalmente acabar el concierto centrándose en su primer álbum con “Givin’ Up”, “Stuck In a Rust” y sobretodo sus mega hits “I belive in a thing Called Love” y “Love on the Rocks with no Ice”. Un final apoteósico no sin antes de que Justin se entrometiera guitarra en mano entre el público a lomos de uno de los de seguridad que lo paseo entre el asombro de todos los asistentes.
The Darkness dejo sorprendidos a todos por su buen hacer y el listón muy alto para lo que venía después.

Miedo había con todas las personas que había hablado para este concierto, una producción de este calibre en Mallorca, el estado de forma de Axel y su carácter, una banda formada por excelentes músicos pero “mercenarios” al fin y al cabo. Y todo parecía señalar a que iba a ser un día movidito ya que la primera en la frente. Tras acabar la actuación The Darkness a las 22:10h, comenzó el montaje de pirotecnia, pantallas leds, luces… y últimos preparativos de Guns n’Roses lo cual acabo a las 22:55h. Parecía que todo estaba listo para que el señor Axel saliera a escena pero no fue hasta una hora más tarde, tras insultos, quejas y caras largas entre los asistentes (muchos trabajan los lunes señores promotores) irrumpieron en escena con “Chinese Democracy”.
Los primeros guitarrazos de sus compañeros de fatigas, Dj Ashba, y la aparición en escena de Axel, parecieron calmar los nervios de la gente que empezó a disfrutar de un espectáculo visual. Mejor hubiese sido empezar con ese clásico llamado “Welcome to the Jungle” porque aquí el compromiso entre el público y la banda ya estaba realizado. La gente enloqueció y aquello ya era una fiesta total, siguieron clásicos del mismo álbum como “It’s so easy” y “Mr. Brownstone”.
Después llego el primer problema, al menos para mí, quinta canción y de pronto tras dos horas de espera anteriores llega la primera parada para Axel con la balada “Sorry”, la verdad que me enfrió bastante y no creo que fuese el único de los presentes. Algo que no mejoro al venir un tramo donde volvió a sonar la banda “Estranged”, el medio tiempo “Better” y que por mucho que sonara entre medias “Rocket Queen” de su aclamado “Appetite for Destruction” no conseguía remontar el vuelo. A eso hay que unirle las innumerables apariciones de Richard Fortus, Dj Ashba, Tommy Stinson y “Bumblefoot” realizando solos o interpretando canciones de sus discos en solitario. Eso sí, baladas como “This I Love” fueron coreadas por mucho de los presente y “Shackler’s Revenge” con su ritmo entrecortado y de guitarras más presente consiguieron mantener la conexión en mayor o menor medida.

Izzy Stradlin, guitarrista de la formación original más laureada de los Guns n’ Roses hizo aparición en escena para cantar “14 Years” ante la mirada atónita del personal. La canción cantada a dúo con Axel fue y buen recuerdo aunque no sería el único ya que Izzy seguiría en el escenario para después ir apareciendo en canciones esporádicas como “You Could be Mine” y alguna que nos dejamos para el final.

Tras este tema DJ Ashba entonaba un solo que enlazaría, para el jolgorio de todos, con “Sweet Child O’ Mine” tras la cual volvieron a poner en escena el piano, anteriormente el teclista Dizzy Red realizo un solo, para que esta vez fuese Axel quien interpretase el “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd para enganchar con “Novembre Rain”.
Un par de temas fueron los siguientes en sonar y sin darnos cuenta otra versión, esta vez seguro que más esperada, el “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan que los GNR se han encargado de inmortalizar.
La power ballad “Madagascar” comenzaba a dar paso al final del concierto en el que llegaron dos nuevas versiones, “Whole Lotta Rosie” de ACDC y “Dead Flowers” de los Rolling Stone que enlazaron con “Patience”, nuevamente con Izzy en el escenario el cual estaría en el punto final del concierto con “Paradise City” donde el jubilo rockero se desató por completo junto al estallido final de confetis lanzado desde el control de sonido y desde el escenario envolviendo al publico agolpado en la platea.

Un concierto de tres horas y pico, finalizo a las 3:15h de la madrugada, que pese al aspecto visual de Axel y algún que otro gallo de corral no chafo un concierto con el que muchos disfrutaron, al menos ese día, tendríamos que ver las caras de los que al día siguiente estaban a las seis de la mañana en su puesto de trabajo. Pero un día es un día y esto es rock and roll.

Texto y Foto: Raúl Sújar Pozo


PD: Sentimos no ofrecer una galería de fotos del concierto pero la organización no facilitó la posibilidad de un reportaje completo.

No hay comentarios: