martes, 22 de enero de 2013

Crónica: RAM + Iron Curtain + Ciclón + Siberia (Murcia)

El pasado Febrero ya pude comprobar el buen directo que ofrecen los suecos RAM, por lo que su parada del “Tyranny over iberia” en Murcia era completamente obligatoria para mí, más al contar con unos compañeros de noche como Iron Curtain, Ciclon y Siberia, los cuales también me habían demostrado su valía en el pasado, y esta noche no hizo más que confirmarlo. Asi que con este buen panorama y a coste cero, gracias al amparo del concierto por el club HMC Espectros, me plante en la La Nave de Puente Tocinos.

El pistoletazo de salida lo dio SIBERIA, una banda murciana que ha irrumpido en la escena pisando fuerte, con ganas y cargados de buen hacer. Bien es cierto que debido a la juventud de la banda le pueden faltar detalles por  pulir, sobre todo de cara al espectáculo sobre las tablas,  pero tienen trazas de ser un diamante en bruto dentro del Heavy Metal tradicional y del Speed Metal patrio, o así lo veo yo, palabra.
Descargaron temas de sus dos demos “Muerte o Gloria” y “Soldados de Asfalto” con contundencia y eficacia, aunque en el primer concierto, como es normal, la gente estaba algo fría, a pesar de que Siberia puso toda la carne en el asador, mejorando su propuesta respecto a anteriores asaltos, ganado cohesión  y contundencia.

Los madrileños CICLÓN, los cuales cuentan con fieles seguidores entre el público murciano vinieron presentando su recién horneado disco
“Sol Naciente”. Pocas veces se elige un nombre con tanto acierto, ya que se portaron como un autentico ciclón en el escenario, descargando temas como “Criaturas de la noche” o “Sangre inmortal” que sonaron realmente bien.
Algo que siempre se agradece es la pasión que ponen en el show, y el buen rollo que desprenden entre ellos y con el público, la energía que transmiten que es contagiosa, y de un momento a otro el público pareció caldearse más. Ofrecieron un concierto genial.

El turno de la segunda banda local, IRON CURTAIN, que bien podrían ser la cabeza del evento, debida a la tremenda devoción que muchos de los asistentes tienen por esta banda. Esta noche volvieron a demostrar por qué se merecen esta devoción.
Los he visto infinidad de veces, pero por cosas de la vida llevaba un tiempo sin disfrutar de un concierto suyo, y de pronto han caído varias fechas bastante juntas y en honor a la verdad hay que decir que en este periodo de tiempo, han dado una nueva vuelta de tuerca, para dar un directo realmente bueno. Tras su cambio de batería han ganado mayor potencia en la sección rítmica, los cual los beneficia bastante, pero no se queda ahí la cosa, si no que los veo más unidos y compactos, más espectaculares incluso.
Asi que, con este nuevo ímpetu, un público amigo y el buen sabor que estaban dejando las dos bandas predecesoras, Iron Curtain salieron dispuestos a demostrar como tocar de forma rápida y sucia, como reza uno de sus temas, aunque algunos de sus canciones más recientes ya hacen gala de una mayor madurez y experiencia, que hace que los conciertos sean más variados, sin perder su identidad, por supuestísimo.
Si la banda puso todo de su parte, el público no iba a ser menos, asique ya con el motor a pleno funcionamiento la gente se entrego al cante de los temas, llegando incluso a acabar con más  de la mitad del público subido al escenario en “Brigadas del metal”.
Por último RAM. Con los discazos que facturan los suecos solo les queda defenderlo bien en el escenario para que sea un concierto apoteósico, y vaya si lo hacen. Son un grupo lleno de actitud, vivaz y sumamente dinámico que no paran ni un minuto mientras ofrecen su música.
La primera vez que los vi, me causaron la misma impresión que esta, son dioses sobre un escenario, poco más puedo decir. Su música no es nada fuera de normal, ni en cuanto a estilo, ni en cuanto forma, pero es la ejecución con lo que convierte cada canción en un temazo en directo. No paran sobre el escenario y saben como animar al público a base de buenos riffs.
Así descargaron su obra más reciente “Death” casi en su totalidad, aliñado con algunos caramelos de sus anteriores trabajos. Nuevo o viejo, todo sonó excepcional cuando estas sumergido en la vorágine de Heavy Metal que ofrece RAM.

Texto: Sergio López "Patillas"
Fotos: Gloria Miranda 


Setlist RAM:
1. Defiant
2. Flame of thyrants
3. Awakening the chimaera
4. In victory
5. Death comes form the mounth beyond
6. Judgment&punishement
7. Forced entry
8. I am the end
9. Release me
10. Machine invaders
11. Infuriator
12. Unther the scythe
13. Sudden impac

Setlist Iron Curtain:
1. Hounds Of Hell
2. Rules Of Love
3. Taste My Whip
4. Marshall Law
5. Black Fist
6. Scream & Shout
7. Southbangers
8. Burning Wheels
9. Dirty&Fast
10. Brigadas Satanicas

Setlist Ciclón:
1. Perdidos
2. Criaturas de la noche
3. Palabras de acero
4. Sangre inmortal
5. Manos siniestras
6. Salvaje
7. Aliate (Sobredosis)
8. Rock and roll
9. Matar por matar
10. Caballeros del rock

Setlist Siberia:
1. Intro
2. Sangre Joven
3. Hordas
4. Muerte o Gloria
5. Mantis
6. Katana
7. Instinto
8. Dosis
9. S.D.A
10. Man on the silver mountain (Rainbow)

Galería de Fotos

RAM





Iron Curtain




Ciclón





Siberia



No hay comentarios: